Guía 1 Grados Décimo y Undécimo


Esta guía para trabajo en casa abordará los temas relacionados al repertorio de la clase.


El repertorio de clase para grado octavo y noveno está conformado por el cuento musical “Tiempo” del compositor Josu Elberdín, de este repertorio cada corista cuenta con un ejemplar de partituras y es con base a este ejemplar que podrá realizar esta guía de trabajo.

El segundo tema musical de esta obra se llama “tiempo” y la letra es

Mi madre siempre me dice
que no tengo tiempo que perder
que todos, todos los días tras el cole
algo, algo tengo que hacer.
No hay tiempo para reír,
no hay tiempo para jugar
solo hay tiempo
tiempo de trabajar.

Los lunes toca nadar,
los martes toco violín
los miércoles hago danza
y los jueves, algo que no me gusta a mí.
No hay tiempo para reír,
no hay tiempo para jugar
solo hay tiempo
tiempo de trabajar.
No hay tiempo de vaguear
ni para tocarme la nariz
no puedo tumbarme por ahí
¿dónde el tiempo estará?
No hay tiempo para reír,
no hay tiempo para jugar
sólo hay tiempo
tiempo para trabajar.
¿Dónde el tiempo estará?

Link del vídeo:

 ver desde el minuto  2’40 la canción del Tiempo

Con base a la letra anterior, la partitura y con la ayuda del vídeo de la misma, la tarea consiste en aprender la canción haciendo el máximo esfuerzo por discriminar auditivamente la voz que le corresponde.


Trabajo en la partitura

Sincopa

La síncopa en música es la estrategia compositiva destinada a romper la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás.

Puede estar escrita utilizando figuras que trasciendan sobre la parte fuerte de la frase:



Puede estar escrita con silencios (en este caso se denomina contratiempo). Si el instrumento que ejecuta el ritmo no produce sonidos prolongados, se oirá lo mismo que escrito con figuras:



En caso de que el instrumento produzca sonidos prolongados, se obtendría el mismo ritmo ejecutando la síncopa escrita con ligaduras:



Puede estar escrita con figuras diferentes a negra y corchea, como semicorchea, fusa, figuras de valores irregulares (dosillo, tresillo, cinquillo, septillo), y no necesariamente prolongar la duración de su sonido sobre el tiempo fuerte del compás. Una de las formas más comunes de crear una síncopa en estos casos es silenciar la resolución en tiempo de un conjunto de figuras:
  
 




Copia en una hoja pentagramada tres compases de tu partitura del tema “Tiempo” en el que se evidencie los primeros tres tipos de sincopa que se menciona en la explicación. Se debe conservar las alturas y la letra que corresponda al compás que se transcribe.  Adicionalmente se debe escribir la numeración de compás que tiene en la obra para corroborar la exactitud de la transcripción. 

Enviar fotografía de la partitura transcrita con la firma del estudiante en uno de los bordes de la hoja. 




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