Guía 1 Grados Octavo y Noveno


Esta guía para trabajo en casa abordará los temas relacionados al repertorio de la clase.


El repertorio de clase para grado octavo y noveno está conformado por el cuento musical “La vía de los sueños” del compositor Josu Elberdín, de este repertorio cada corista cuenta con un ejemplar de partituras y es con base a este ejemplar que podrá realizar esta guía de trabajo.

El segundo tema musical de esta obra se llama “Canción del saltamontes” y la letra es

Salta, salta, saltamontes
salta, salta sin parar
voy saltando a todas partes
es como jugar.
Salta, salta, saltamontes
salta, salta sin parar
voy saltando a todas partes
es como cantar.
Soy un saltamontes
que va y viene sin parar,
dando saltos voy volando,
¡qué genialidad!
Cógeme muy fuerte
vas a viajar,
abre tus ojos, deja a tu mente
vamos a disfrutar.
Salto, salto todo el tiempo
salto, salto siempre igual.
Salto de día, salto de noche
no me canso jamás.
La la la la…


Link del vídeo:


ver desde el minuto  6’27 la canción del saltamontes


Con base a la letra anterior, la partitura y con la ayuda del vídeo de la misma, la tarea consiste en aprender la canción haciendo el máximo esfuerzo por discriminar auditivamente la voz que le corresponde.


Trabajo en la partitura

Breve introducción

En música los indicadores de compas precisan la cantidad de pulsos por compas y la unidad de pulso de un compás u obra. Hasta ahora se han abordado en clase los compases de división binaria es decir que el pulso se divide en múltiplos de dos. De modo que 3/4,  4/4 y 2/4 son indicadores de compás de división binaria a estos se les conoce con el nombre de compasas simples. 

Hay otro tipo de compases que tienen divisiones de tiempo ternario o agrupaciones de pulso de a tres, a estos se les denomina compases compuestos

Compases compuestos

Los compases compuestos tienen de indicador de compas 6/8, 9/8, 12/8. En clase se les explicó que el numerador determina la cantidad de pulsos por compas y como se puede ver en todos los casos antes mencionados se trata de números múltiplos de tres. Por otro lado el denominador del indicador de compas establece la unidad de pulso que para los casos citados se trata de la figura de corchea.
Muchos escritos en internet intentan explicar que los compases compuestos resultan de la multiplicación de dos indicadores de compas por ejemplo 3/4 x 2/2= 6/8 pero esto es mentira, si bien el resultado es correcto, en la música estos indicadores de compas no tienen nada que ver con la matemática. Es como decir que multiplicar una figura de blanca por una figura de negra nos da como resultado una corchea. Esta aclaración con el fin de que descarten cualquier instrucción que haga esta afirmación.

Los indicadores de compas solo organizan en el papel la música y la música no ha surgido de alguna suerte de resultado matemático.

Los compases compuestos como 6/8 expresan que en un compas cabrán seis figuras de corchea. A su vez estas seis corcheas se agrupan de a tres para facilitar su marcación.

En los compases compuestos tendremos las siguientes posibilidades rítmicas:


Si bien el ejemplo esta a 6/8 cada una de esas posibilidades, mezclándolas, se pueden aplicar a los compases de 9/8 y 12/8.

También es posible encontrar compases compuestos como 6/4 o 12/2 para los cuales habrán otras condiciones.

Debes entregar en una hoja pentagramada cuatro compases transcritos de tu partitura del tema “canción del saltamontes” colocando al inicio el indicador de 6/8. Al final de la partitura firma con tu nombre.





Comentarios

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  2. profesor soy jeimmy caceres de 801 era para comentarle que yo realize el trabajo pero no lo envié a esta pagina si no al correo del curso GRACIAS

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  3. Buenas tardes profe, donde puedo encontrar la partitura ?

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