Esta guía para trabajo en casa abordará los temas
relacionados al repertorio de la clase.
El
repertorio de clase para grado sexto y séptimo está conformado por el cuento
musical “Álami” del compositor Josu Elberdín, de este repertorio cada corista
cuenta con un ejemplar de partituras y es con base a este ejemplar que podrá realizar
esta guía de trabajo.
El primer
tema musical de esta obra se llama “Canción del bosque” y la letra es
En el bosque oscuro
hay árboles tristes,
en el bosque oscuro
hay árboles débiles.
Frío, frío y oscuridad.
Frío, mucho frío.
Donde el ruido es hielo,
hielo que se funde
y desaparece en la oscuridad.
Link del
vídeo:
Con base a
la letra anterior, la partitura y con la ayuda del vídeo de la misma, la primer tarea de esta guía consiste
en aprender la canción haciendo el máximo esfuerzo por discriminar auditivamente
la voz que le corresponde.
Trabajo en
la partitura
Breve
introducción[1]
En música
la intensidad es una cualidad del sonido que se refiera a la manera de
interpretarlo, fuerte o suave, para ello es necesario denotarlo de forma
grafica en la partitura a modo de símbolo con el fin de señalar al ejecutante
de la obra que en ese momento, el sonido crecerá o disminuirá su intensidad.
Los reguladores como indica su nombre, regulan la intensidad del sonido, constituyendo
uno de los tipos de matices conocidos. El símbolo utilizado a ese fin se coloca
en alguna posición del pentagrama musical, donde el autor de la pieza quiere
destacar el énfasis, con el fin de enriquecer y embellecerla; estos símbolos
son llamados matices.
Reguladores
Se denotan
como ángulos que indican a la vista el cambio de la intensidad de forma
representativa y además constituyen matices de nivel de volumen sonoro
progresivo porque dicha intensidad se va modificando de forma progresivamente
en el tiempo. Un ejemplo de cuando un regulador debe aminorar la intensidad del
sonido puede ser imaginando una onda dentro del mismo, esa onda se iría
reduciendo poco a poco equivaliendo a dim. O decresc ; lo mismo ocurriría para
comprender cuando el regulador indique que la intensidad aumente, equivaliendo
a Cresc.
Clasificación de los matices
Los matices
se clasifican en tres grupos. Letras Términos Reguladores
Letras
Son
iniciales de palabras italianas como piano, mezzopiano, forte y mezoforte.
Expresando un nivel de volumen sonoro fijo. Por orden, de menor a mayor
intensidad se tiene:
pp: Muy suave
p: Suave
mp: Medio suave
mf:Medio fuerte
f: Fuerte
ff:: Muy Fuerte
Otras letras usadas
sfz (sforzando)= Se intensifica mas el sonido, reforzando su sonoridad
fp (forte piano)= la nota debe atacarse en fuerte e inmediatamente
mantenerla suave.
Términos
Son
palabras italianas que modifican la intensidad, por lo tanto son matices de
nivel de volumen sonoro progresivo ya que la intensidad se modifica poco a poco
en el tiempo:
cresc.
(crescendo)= "creciendo" la intensidad poco a poco (de menor a mayor
volumen)
decresc.
(decrescendo)= "decreciendo" la intensidad poco a poco (de mayor a gmenor)
dim.
(diminuendo)= "disminuyendo" la intensidad poco a poco (de mayor a
menor).
En tu partitura del tema “canción del Bosque”
resalta de color todos los reguladores que puedas identificar.
no entiendo :(
ResponderEliminarProfe no entendi
ResponderEliminarProfe no entiendo
ResponderEliminarprofe. no entiendo :(.
ResponderEliminarno entendi
ResponderEliminar