Guia 1 Grados Sexto y septimo


Esta guía para trabajo en casa abordará los temas relacionados al repertorio de la clase.


El repertorio de clase para grado sexto y séptimo está conformado por el cuento musical “Álami” del compositor Josu Elberdín, de este repertorio cada corista cuenta con un ejemplar de partituras y es con base a este ejemplar que podrá realizar esta guía de trabajo.

El primer tema musical de esta obra se llama “Canción del bosque” y la letra es



En el bosque oscuro
hay árboles tristes,
en el bosque oscuro
hay árboles débiles.
Frío, frío y oscuridad.
Frío, mucho frío.
Donde el ruido es hielo,
hielo que se funde
y desaparece en la oscuridad.

Link del vídeo:




Con base a la letra anterior, la partitura y con la ayuda del vídeo de la misma, la  primer tarea de esta guía consiste en aprender la canción haciendo el máximo esfuerzo por discriminar auditivamente la voz que le corresponde.


Trabajo en la partitura

Breve introducción[1]

En música la intensidad es una cualidad del sonido que se refiera a la manera de interpretarlo, fuerte o suave, para ello es necesario denotarlo de forma grafica en la partitura a modo de símbolo con el fin de señalar al ejecutante de la obra que en ese momento, el sonido crecerá o disminuirá su intensidad. Los reguladores como indica su nombre, regulan la intensidad del sonido, constituyendo uno de los tipos de matices conocidos. El símbolo utilizado a ese fin se coloca en alguna posición del pentagrama musical, donde el autor de la pieza quiere destacar el énfasis, con el fin de enriquecer y embellecerla; estos símbolos son llamados matices.

Reguladores

Se denotan como ángulos que indican a la vista el cambio de la intensidad de forma representativa y además constituyen matices de nivel de volumen sonoro progresivo porque dicha intensidad se va modificando de forma progresivamente en el tiempo. Un ejemplo de cuando un regulador debe aminorar la intensidad del sonido puede ser imaginando una onda dentro del mismo, esa onda se iría reduciendo poco a poco equivaliendo a dim. O decresc ; lo mismo ocurriría para comprender cuando el regulador indique que la intensidad aumente, equivaliendo a Cresc.

Clasificación de los matices

Los matices se clasifican en tres grupos. Letras Términos Reguladores

Letras

Son iniciales de palabras italianas como piano, mezzopiano, forte y mezoforte. Expresando un nivel de volumen sonoro fijo. Por orden, de menor a mayor intensidad se tiene:

pp: Muy suave
p: Suave
mp: Medio suave
mf:Medio fuerte
f: Fuerte
ff:: Muy Fuerte

Otras letras usadas

sfz (sforzando)= Se intensifica mas el sonido, reforzando su sonoridad
fp (forte piano)= la nota debe atacarse en fuerte e inmediatamente mantenerla suave.

Términos

Son palabras italianas que modifican la intensidad, por lo tanto son matices de nivel de volumen sonoro progresivo ya que la intensidad se modifica poco a poco en el tiempo:

cresc. (crescendo)= "creciendo" la intensidad poco a poco (de menor a mayor volumen)
decresc. (decrescendo)= "decreciendo" la intensidad poco a poco (de mayor a gmenor)
dim. (diminuendo)= "disminuyendo" la intensidad poco a poco (de mayor a menor).

En tu partitura del tema “canción del Bosque” resalta de color todos los reguladores que puedas identificar.

Enviar fotografía de la partitura abordada con la firma del estudiante en uno de los bordes de la hoja.






[1] Tomado de URL: https://www.ecured.cu/Regulador_(música)

Comentarios

Publicar un comentario